Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
La auditoría ambiental es un método que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.
La auditoría ambiental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.
La auditoria ambiental tiene como finalidad conocer y examinar la situación que guarda la empresa, identificar áreas de oportunidad para ser ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental de la instalación. Como herramienta técnica, identifica las áreas ambientalmente críticas de una instalación empresarial y sus procesos, permitiendo formular soluciones técnicas y de gestión apropiadas. Es una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con la legislación ambiental y lograr un desempeño superior al exigido por la misma, debe ser independiente y capaz de identificar los problemas presentes y futuros. Los pasos básicos de una auditoría son la obtención de información ambiental, la evaluación de ésta y el establecimiento de conclusiones que incluyan la identificación de aspectos que deban ser mejorados.
Las empresas que cuenten con certificado vigente y con interés en renovarlo, deberán ingresar su solicitud de renovación de certificado y el Informe de Diagnóstico Ambiental o Reporte por Desempeño Ambiental (RDA), 60 días hábiles previos a la fecha de su vencimiento.
Los interesados en renovar su Certificado Ambiental podrán hacerlo mediante una de las dos siguientes modalidades:
A. Renovación por Informe de Diagnóstico Ambiental. La presentación de un Informe de Diagnóstico Ambiental realizado por un auditor ambiental acreditado y aprobado. Dicho informe deberá demostrar que la Empresa es conforme con los requisitos y parámetros que corresponden al Certificado que pretende renovar, que ha mantenido o mejorado su Desempeño Ambiental.
B. Renovación por Reporte de Desempeño Ambiental. La presentación de un Reporte de Desempeño Ambiental (RDA), realizado por la propia empresa, sin la intermediación de un Auditor Ambiental. Para ello, las Empresas deberán haber alcanzado el máximo nivel de Desempeño Ambiental para renovar su Certificado por este mecanismo, cumpliendo con las especificaciones de la norma mexicana NMX-AA-163-SCFI-2012, Auditoría Ambiental – Procedimientos y Requisitos para elaborar un Reporte de Desempeño Ambiental de las Empresas.
Un conjunto de medidas, que incluyen obras, reparaciones, instalación de equipo anticontaminante, así como elaboración de estudios, planes, programas y procedimientos, conforman un plan de acción, en donde se precisan el tiempo y la forma en que se llevará a cabo cada una de estas medidas. Una parte muy importante del proceso es la firma del convenio de concertación entre la empresa y la PROFEPA, en donde se establecen las actividades que la empresa auditada deberá realizar para corregir las deficiencias detectadas, así como los plazos para su ejecución en los diferentes rubros.
Para verificar el cumplimiento del plan de acción, PROFEPA recurre nuevamente a los auditores ambientales y a visitas de su personal de oficinas centrales y delegaciones. Asimismo, la empresa está comprometida a presentar periódicamente a la procuraduría reportes de avance del plan de acción hasta el cumplimiento total del programa de obras y actividades.
Una vez que la Empresa ha concluido el plan de acción, se hace acreedora al certificado, con lo cual se acredita que la instalación auditada se encuentra en cumplimiento total de la normatividad nacional aplicable, así como de otros aspectos que van más allá de ésta en materia de desempeño ambiental.
Una vez cumplidos todos los compromisos derivados del plan de acción, la instalación se hace acreedora a un Certificado.
Empresas en operación que puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente.
Mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones de las empresas.
Al revisar los Procesos Productivos de la Empresa, la Auditoría Ambiental los vuelve más eficientes, reduciendo el consumo de agua, energía y la generación de residuos, con lo que se pueden reducir los costos de operación.
Después de concluir el Proceso de Certificación, se garantiza que la Empresa cumple con la Reglamentación Ambiental de los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), reduciendo la posibilidad de ser multada o sancionada.
Dentro de la Auditoría Ambiental se evalúa el Plan de Respuesta a Emergencias, con lo que se da certeza de que la Empresa está preparada para atender una Emergencia Ambiental, disminuyendo la posibilidad de que ocurran accidentes con impactos negativos al ambiente.
La Certificación Ambiental genera en las Empresas la Buena Práctica de mejorar continuamente sus procesos, aumentando su competitividad, consolidando su permanencia en el mercado y realzando su compromiso con el medio ambiente.
El Auditor Ambiental registra en el SAAEL los datos generales de la Empresa, quien deberá validarlos y presentarlos ante la PROFEPA. Es necesaria la aprobación de la Solicitud por parte de PROFEPA para continuar con el Proceso de Certificación.
Aprobada la Solicitud, se realizan los trabajos de campo, cuyos resultados se asientan en el Informe que contiene el Dictamen de las Áreas Auditadas conforme al Reglamento de Auditoría Ambiental. Una vez que la Empresa acepta el Informe realizado por el Auditor Ambiental, se presenta ante la PROFEPA.
Como resultado del Dictamen, la Empresa y la PROFEPA firman un Convenio de Concertación en que se puntualizan las acciones y los tiempos en que la Empresa deberá realizarlas, esto se describe en el Plan de Acción.
La Empresa informa a la PROFEPA cada vez que concluye una de las acciones contempladas en el Plan de Acción.
Una vez concluido el Plan de Acción, la Empresa debe seleccionar nuevamente a un Auditor Ambiental que verifique el cumplimiento de lo convenido ante la PROFEPA. Los resultados se plasman en un Informe de Verificación de Cumplimiento de Plan de Acción, el cual se presenta a la PROFEPA.
Con base en los resultados del Informe de Verificación, la PROFEPA determina si la Empresa demostró que su Desempeño Ambiental es conforme con las Normas Mexicanas, una vez aprobado se procede a la Certificación de la misma.
Dirigido a las Empresas que realizan actividades de manufactura y transformación. Participan la química, alimenticia, farmacéutica, papelera, petroquímica básica, del plástico, refinación de petróleo, minera, textil y vidriera.
Se otorga a las Empresas dedicadas a las actividades comerciales y de servicios que no se consideran industriales ni turísticas. Lo obtienen hospitales, clínicas médicas, aeropuertos, agencias automotrices, talleres mecánicos, empresas de transporte de residuos, supermercados, plantas de tratamiento entre otras.
Es para Empresas de servicios y actividades turísticas. Pueden obtenerlo hoteles, museos, zoológicos, campos de golf, marinas turísticas, grutas y parques naturales.
Copyright © 2021 López Ríos Sistemas e Ingeniería, S.A. de C.V. - Todos los Derechos Reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.